Monday, July 8, 2013

EU operaba “base espía” en Brasil: 'O Globo'

Brasilia formó parte de una red de 16 bases de espionaje que operaban los servicios de inteligencia de Estados Unidos, la única de América Latina, publicó este lunes el diario O Globo, basado en documentos del informático estadunidense Edward Snowden.
“Funcionó en Brasilia, por lo menos hasta 2002, una de las estaciones de espionaje en las que agentes de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) trabajaban en conjunto con la Agencia Central de Inteligencia (CIA)”, indicó la nota.
En total, eran 16 bases. La de Brasilia era la única en América Latina y una de las dos que tenía “espías de la NSA y la CIA designados para trabajar en conjunto en ese programa” llamado 'Special Collection Service' (SCS) o servicio especial de recopilación de información.
El otro equipo trabajaba en Nueva Delhi.
Las bases estaban “dedicadas a un programa de recolección de información a través de satélites de otros países”. Los satélites, al igual que la fibra óptica, son fundamentales para las comunicaciones.
Brasil no tiene ningún satélite propio sino que alquila ocho.
Para espiar oficinas extranjeras en Estados Unidos, la inteligencia estadunidense utilizaba programas “operados a partir de implantes físicos en las redes digitales privadas y en computadores”. Tres programas sirven para interceptar señales digitales, copiar lo que aparece en los monitores del computador y hacer copias del contenido de los discos duros.

No comments:

Post a Comment