Monday, July 8, 2013

Condenan a ex ministro chino a muerte con pena suspendida

El exministro chino de Ferrocarriles Liu Zhijun fue condenado este lunes a muerte con suspensión de pena, que en general se conmuta por cadena perpetua, en el primer gran proceso anticorrupción bajo la presidencia de Xi Jinping, anunció la agencia oficial Xinhua.
Liu Zhijun, cuyo proceder empañó profundamente la imagen de la dirección de los ferrocarriles chinos hasta entonces alabados por su rápido desarrollo, fue condenado por un tribunal de Pekín por malversaciones y abuso de poder.
“Liu Zhijun fue condenado a muerte con periodo de suspensión de pena de dos años” por corrupción, y 10 años de cárcel por abuso de poder, declaró a la Afpun funcionario de justicia.
El vasto escándalo en el que estuvo involucrado pudo suponer 800 millones de yuanes (129.5 millones de dólares).
Liu estaba acusado de haber cobrado 64.6 millones de yuanes de sobornos de 1986 a 2011 a cambio de promociones o concesiones de contratos. La ley china prevé pena capital para infracciones a partir de 100 mil yuanes.
La lucha contra los sobornos sale a colación todos los años como una prioridad del gobierno chino, y en particular en cada accesión al poder de un nuevo equipo más joven, sin que en la práctica se lleve a cabo una verdadera operación manos limpias.

No comments:

Post a Comment