Tuesday, January 7, 2014

Ola histórica de frío agobia a EU

Millones de estadunidenses sufren frío extremo en el centro y norte del país, donde los termómetros indicaban hasta -37ºC en algunas partes, mientras se esperaba que la ola glacial se desplazase nuevamente al noreste y Nueva York. Este frente frío, inédito en 20 años y acompañado de nieve y tormentas de hielo, ha dejado una decena de muertos en menos de una semana. Llegado desde el norte de Estados Unidos y Canadá, se extendió al centro-oeste e incluso amenaza regiones más al sur, como Tenesi y Alabama.
 
Lo peor está por venir. Ya se registraron diez muertos en Estados Unidos y los servicios meteorológicos prevén que antes del martes se batirá el récord de temperatura mínima –que se remonta a 20 o 30 años atrás– en el norte y nordeste del país, pero también en algunas regiones del sudeste. En Washington se espera una mínima de -9º C el martes, no lejos del récord de -13, que data de 1996. En Nueva York, la temperatura caería la noche del lunes al martes hasta -13º C.
 
En Atlanta se deberá sentir más frío que en Anchorage, la ciudad más grande de Alaska, destacó la cadena CNN. El gobernador de Illinois, Pat Quinn, afirmó que la tormenta debería ingresar al ‘‘libro de los récords’’ y destacó que había que garantizar abrigo para todo mundo.
 
Canadá también afrontaba temperaturas gélidas. Los servicios de meteorología reportaban temperaturas inferiores a los -30º C en el este de Ontario, Manitoba o Saskatchewan con -36º C en Regina, la capital de esta provincia. La sensación térmica era de -48º C.
 

No comments:

Post a Comment