Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo se calcula que hay más de cinco mil artesanos que a diario viven la dura batalla de sobrevivencia en un oficio ancestral, Beatriz Martínez Guzmán, es una de ellas, quien desde los ocho años ha recorrido las calles de Cancún y Puerto Morelos tratando de vender sus collares de los que a diario se tarda más de cinco horas para elaborarlos.
Bernardo Peón Cardí, presidente de la Asociación Civil Coox Meyah, que apoya a más de 200 artesanos, explicó que actualmente atraviesan por una dura batalla por sobrevivir ya que la falta de apoyos gubernamentales y el malbaratar sus productos pone a los que se dedican a este oficio a desaparecer en una década.
Martínez Guzmán, quien tiene las uñas decoradas para disimular las huellas de trabajar a diario con alambre de cobre para fabricar sus collares, comentó que cada vez el oficio es más difícil ya que las personas no pagan por el trabajo y a las autoridades a cada rato los retiran de los lugares en los que se instalan para vender....
No comments:
Post a Comment