Tuesday, November 19, 2013

Indonesia: erupción de dos volcanes; 1,700 evacuados

apuntesciencia-k

Más de mil 700 personas fueron evacuadas este lunes por las erupciones de los volcanes Sinabung y Merapi, en Indonesia, mientras las autoridades emitieron una alerta para que los vuelos nacionales e internacionales eviten las rutas cercanas a esos colosos.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia informó que unas mil 681 personas fueron evacuadas en torno al Monte Sinabung, en la provincia de Sumatra del Norte, donde la nube de cenizas y humo alcanzó los ocho mil metros de altura.

El Monte Sinabung, de dos mil 475 metros de altura, desprendió esa gigantesca columna de cenizas, la mayor erupción del volcán desde que reinició su actividad en septiembre pasado después de tres años inactivo, según el diario The Jakarta Post.
Otro más

Poco antes, el volcán Merapi, en Java Central y el más activo de Indonesia, entró esta mañana en erupción, provocando la evacuación de cientos de personas y lanzando una nube de humo y cenizas de dos mil metros de altura, según la Agencia de Vulcanología de Indonesia.´

Ante ello, el portavoz del Ministerio indonesio de Transporte, Bambang Ervan, emitió este lunes un aviso a todas las compañías aéreas para evitar rutas por la montaña, ya que las cenizas volcánicas fueron encontradas hasta 25 mil metros de altura.

La erupción más violenta del Monte Merapi, de dos mil 911 metros de altura, ocurrió en octubre de 2010, dejando alrededor de 350 víctimas mortales y unos 50 mil desplazados.

Indonesia, un archipiélago con más de 17 mil 500 islas, tiene 129 volcanes activos y su ubica en una zona muy propensa a terremotos conocida como “Cinturón de Fuego del Pacífico”.

No comments:

Post a Comment