Monday, September 9, 2013

Propone Peña no aplicar IVA en alimentos y medicinas

En la propuesta de paquete económico para el 2014 y la reforma hacendaria que presentó el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso, se propone no aplicar IVA en alimentos y medicinas.
En un mensaje en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Peña explicó el contenido de ambas propuestas, en las que también propone un déficit fiscal de 0.4 por ciento para el presente año y 1.5 por ciento para el 2014 para evitar recortes en el gasto público, ante la reducción de ingresos fiscales, provocada por la desaceleración económica.
Más adelante, señaló que la reforma y el paquete fiscal enviado al Congreso tiene dos propósitos centrales: mayor crecimiento económico y hacer efectivos los derechos sociales de los mexicanos. “La transformación de México sí es posible, pero debemos realizarla entre todos, de manera solidaria y corresponsable. Con esta reforma, todos haremos más por el país y México hará más por todos los mexicanos”.
La propuesta presidencial también contempla incluir el derecho a una pensión universal y un seguro de desempleo para los trabajadores formales. Esta iniciativa tiene la intención de transitar de la seguridad social como derecho laboral a un derecho humano, dijo el presidente Peña, quien afirmó que de esta forma se dejará atrás el enfoque asistencialista que se le ha dado a los apoyos a las personas de la tercera edad.
Explicó que la reforma hacendaria “es una reforma social” porque también permitirá una más y mejor educación a la niñez y a la juventud mexicanas, pues se tendrán los recursos financieros para ejecutar la reforma ejecutiva recientemente aprobada.
De igual forma, dijo que los recursos que se obtengan de esta reforma, permitirán un aumento en la cobertura de educación media y se respaldará de manera decidida a las universidades públicas del país y se aplicará un renovado apoyo al programa de becas y a las escuelas de excelencia.
Informó que se destinarán 8 mil 500 millones de pesos al programa especial dedicado a los estados con un mayor rezago educativo.
Además, entre los beneficios que generarán los recursos que se recauden por esta nueva reforma, el presidente Peña explicó que se creará un mayor número de empleos mejor remunerados, pues habrá mayores recursos para la modernización de la infraestructura y para aumentar la competitividad económica del país; habrá más inversión en ciencia y tecnología y para que la población tenga acceso total a los sistemas de salud.
En la lista de propuestas que deberán discutir los legisladores, se propone también eliminar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), y el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU); establecer impuestos a los dividendos y ganancias en la Bolsa de Valores; eliminar el régimen de consolidación fiscal; eliminar privilegios del IVA y homologarlo en todo el país, y hacer más gradual el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).

No comments:

Post a Comment