Tuesday, September 10, 2013

Conciertos, colegiaturas y rentas… los impuestos que prevé la reforma hacendaria


Mantener los alimentos y medicinas exentos de IVA hizo que el gobierno de Enrique Peña Nieto volteara a ver qué otras oportunidades había para llevar recursos a las arcas públicas. De aprobarse su propuesta de reforma hacendaria, ahora habrá que pagar IVA por colegiaturas, venta y/o renta de casa, por tomar un refresco y hasta por la comida del perro.
Al presentar la tarde del domingo 8 de septiembre su propuesta de reforma hacendaria, el Presidente justificó el no haber tocado alimentos y medicinas en la afectación que sufre el bolsillo de las familias mexicanas, que hoy se enfrenta a una economía fuertemente desacelerada.
De ser aprobada tal cual por el Congreso de la Unión, la reforma implicaría importantes cambios para la mayoría de los ciudadanos, principalmente por los cambios en el pago de impuestos. Animal Político explica cómo afectaría directamente a los contribuyentes y a quienes trabajan en la informalidad:
Para aquellos que trabajan en un esquema formal:
- Si eres persona física y tienes ingresos superiores a 500 mil pesos anuales (un salario mensual de 41 mil 600 pesos) ahora pagarás una tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 32%, en vez del 30% hoy vigente.
-Si ya llevas más de dos años trabajando formalmente y te quedas sin trabajo, puedes acceder a un seguro de desempleo hasta durante seis meses después de perderlo. En los primeros tres meses se te otorgaría la mitad del salario que percibías y en los siguientes tres meses sólo accederás a un salario mínimo. Será necesario tener un mes sin trabajo para acceder al seguro. Sólo se podrá acceder al seguro una vez cada 5 años.
Para los trabajadores informales:
- Tus patrones tendrán incentivos especiales para que constituyan formalmente su empresa y puedan darte de alta ante el IMSS, con un subsidio en el pago de cuotas.
-Si trabajas por tu cuenta, la Reforma también plantea un régimen de incorporación especial para que te des de alta en el SAT: los impuestos durante un año serán de 0%, el segundo año la tasa será de 10% y el aumento será progresivo hasta llegar al régimen normal.
- Se plantea bajar las cuotas de seguridad social para los trabajadores con salarios más bajos.
Para las empresas
- Dejarán de pagar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), pues está contemplada su desaparición.
- Se elimina el Régimen de Consolidación Fiscal Eliminar, que permitía diferir el pago del ISR hasta por 10 ejercicios; también se eliminan otros regímenes especiales que significaban agujeros para el sistema fiscal, como el de pequeños contribuyentes (repecos) del que se beneficiaban buena cantidad de pymes.
- La propuesta de Reforma incluye gravar con una tasa de 10% las ganancias y dividendos que obtengan los accionistas e inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores
Para los de mayores ingresos:
- Además del aumento en la tasa del ISR antes mencionado para las personas físicas con mayores ingresos, está contemplado eliminar la exención del IVA en la enajenación de casa habitación en propiedades de alto valor, así como el interés de créditos hipotecarios y el uso o goce de la vivienda.
Específicamente se propone reducir el límite de la exención que hoy es de 1.5 millones de UDIS a sólo 250,000 UDIS, lo que equivale a unos 1.2 millones de pesos. Así, a la hora de vender una casa el contribuyente debe pagar el impuesto correspondiente al monto que rebase dicha cifra.  En la iniciativa de reforma a la ley del IVA, el gobierno asegura que seguir sin gravar estos rubros beneficia principalmente a los habitantes de mayores ingresos.
La renta de casas también comenzaría a ser gravada con IVA.
- También se propone cobrar IVA en los servicios de educación, es decir, al pago de colegiaturas. Actualmente están exentos de este cobro  los servicios que cuentan con aval oficial por parte de la SEP.
-  Otros rubros que se dejarían de beneficiar de una tasa cero de IVA es la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho metal precioso sea del 80%, siempre que su venta no se efectúe al menudeo al público.
Para todos:
- Aunque se mantiene el desliz mensual en el precio de las gasolinas, el presidente propuso que a partir de 2014, el aumento sea menor al actual y se base sólo el avance de la inflación.
- Se elimina el Impuesto a los Depósitos en Efectivo.
- Homologación de la tasa del IVA en todo el país. De esta forma, la tasa de 11% en las zonas fronterizas (Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California) se elevaría a 16%.
- Está previsto eliminar la tasa cero en alimentos para mascotas (perros, gatos y pequeñas especies), ya que además de que no están destinados para consumo humano, quienes adquieren este tipo de productos reflejan una mayor capacidad contributiva y denotan una riqueza que debe ser gravada
- Se plantea aplicar IVA a chicles o gomas de mascar, ante el planteamiento de que no se trata de un alimento.
- Se propuso un impuesto especial de 1 peso por cada litro consumido de bebidas azucaradas (refrescos, entre otros) como una medida que busca disminuir su consumo, en medio de los altos niveles de obesidad en la población adulta e infantil en el país.
-  Se propone eliminar la exención al servicio de transporte público foráneo de pasajeros, no así al urbano, suburbano y metropolitano.
- Está previsto limitar al Teatro y al Circo la exención de pago de IVA en materia de espectáculos públicos y gravar con IVA al resto de las funciones, al ser una fuente de ingresos generalmente patrocinado y, en mayor medida, por consorcios empresariales que dominan el medio del entretenimiento. Además, se propone que cada una de las entidades federativas puedan gravar los espectáculos distintos al cine.
La Reforma Fiscal tendrá que estar aprobada antes del 31 de octubre para que coincida con la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación.
Leer más: http://www.animalpolitico.com/2013/09/como-te-afectaria-la-reforma-hacendaria/#ixzz2eRzN2n8q

No comments:

Post a Comment