Monday, July 1, 2013

Aplastante triunfo de Bachelet en unas primarias con alta participación


La expresidenta socialista Michelle Bachelet ha obtenido un triunfo holgado en las primarias presidenciales de la oposición chilena y se ha impuesto a los otros tres candidatos del pacto Nueva Mayoría con el 73% de los votos. Aunque existían pocas dudas sobre quién se convertiría en la candidata del sector, el porcentaje con el que ha ganado la deja en una posición inmejorable con miras a las presidenciales del 17 de noviembre próximo.

La exdirectora de ONU Mujeres se medirá en cinco meses con el vencedor de las primarias de la derecha, el ex ministro de Economía Pablo Longueira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), donde se ancla la derecha conservadora chilena. El candidato de la colectividad más grande del país se impuso por un estrecho margen al ex titular de Defensa Andrés Allamand, del partido del presidente Sebastián Piñera, Renovación Nacional (RN): 51% contra 48%.
Una de las principales incógnitas de estas elecciones era el nivel de participación ciudadana, con un sistema de voto voluntario e inscripción automática que debutó en las municipales de octubre con un 57% de abstención. Los cálculos más optimistas hablaban de que si votaba un 10% del padrón –compuesto por 13,3 millones de chilenos- el proceso iba a ser un éxito. Las cifras, sin embargo, fueron mejores que las proyectadas por los analistas: más de tres millones de ciudadanos concurrieron este domingo 30 de junio a las urnas (22,6%).
Bachelet pretende liderar un nuevo ciclo político y, en sus tres meses de campaña, se ha mostrado decidida a ampliar la coalición de centroizquierda que la llevó al poder en 2006. La candidata habla de una Nueva Mayoría, que por primera vez incluye a los comunistas, y ha propuesto medidas que ni en su Gobierno ni en las anteriores administraciones de centroizquierda se ejecutaron: una reforma tributaria profunda, una nueva Constitución y la educación gratuita universal.

No comments:

Post a Comment