En la presentación del paquete de iniciativas de la reforma financiera, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el crédito puede transformar la vida de una persona, el futuro de una empresa y también el destino de un país. Es una reforma que buscará que los bancos, y éste es el propósito más importante, presten más y más barato, dijo.
Y es que, agregó, el crédito es uninsumo fundamental para acelerar el crecimiento de cualquier economía. Y en México, además de ello, es una demanda sentida, hoy, entre la población.
Ya con la crisis del Pacto por México superada, el jefe del Ejecutivo federal y los dirigentes nacionales de PRI, César Camacho; PRD, Jesús Zambrano, y PAN, Gustavo Madero, firmaron y presentaron el paquete de 13 iniciativas de reforma al sector financiero que ayer mismo fueron enviadas a la Comisión Permanente y de ahí a la Cámara de Diputados.
Con esas iniciativas se busca redefinir el funcionamiento y la operación de la banca privada y de desarrollo. El paquete podría ser aprobado en un periodo extraordinario de sesiones.
En el acto, realizado en el alcázar de Chapultepec –mismo sitio donde el pasado 2 de enero se firmó el Pacto por México–, Peña Nieto dijo que la banca mexicana, lejos de ser un problema o una vulnerabilidad, como quizá lo fue en el pasado, hoy es uno de los pilares de la estabilidad económica del país. Las fortalezas de la banca, hay que decirlo, son fortalezas de México.
Sin embargo, consideró paradójico que siendo uno de los sistemas financieros y bancarios más sólidos y robustos del mundo, el de México también sea uno de los que menos prestan a escala global. Como ejemplo, dijo que aunque las micro, pequeñas y medianas empresas generan 74 por ciento de empleos, sólo tienen acceso a 15 por ciento del financiamiento.
No comments:
Post a Comment