Monday, September 23, 2013

México se prepara para nuevas lluvias torrenciales en ambas costas


El mal tiempo no da tregua a México. Los Estados de Jalisco, Guerrero, Veracruz, Puebla y Chiapas, afectados esta semana por las tormentas tropicales Manuel e Ingrid, esperan "lluvias torrenciales" para este lunes, de acuerdo con la previsión del Servicio Meteorológico Nacional.Al menos 101 personas han muerto, 68 están desaparecidas y decenas de miles han sido evacuadas de sus hogares después de las intensas precipitaciones que empezaron el pasado fin de semana.
La situación es especialmente delicada en Guerrero, el Estado más dañado por Manuel, que no está habituado a lluvias tan fuertes, explica Jesús Carachure, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional. Las comunidades de la montaña sufren el bloqueo de sus carreteras y los constantes aludes de tierra, y su situación podría empeorar si sigue lloviendo.
La temporada de huracanes en México dura de junio a noviembre. Aunque todavía hay posibilidades de que las tormentas tropicales se repitan, las posibilidades disminuyen con un frente frío como el que estos días se acerca.
El recuento oficial de víctimas en todo México tras el paso de las tormentas Ingrid y Manuel es por ahora de 101, pero la cifra no ha parado de crecer. El Gobierno confirmó el sábado la muerte de cinco tripulantes de un helicóptero que transportaba víveres a la comunidad de La Pintada (Atoyac de Álvarez, Estado de Guerrero), donde 68 personas permanecen desaparecidas tras un desprendimiento de tierra. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha reconocido que no hay esperanzas de hallar supervivientes. El mandatario canceló su participación en la Asamblea General de la ONU la próxima semana en Nueva York para visitar Guerrero.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha reconocido que los daños provocados por los ciclones que golpearon la costa del Pacífico y el Golfo de México son "incalculables". En total, 24 de los 31 Estados han resultado afectados.
Aproximadamente 60.000 personas han sido evacuadas de sus casas y 43.000 han sido trasladadas a más de medio centenar de albergues en diferentes puntos del país. En una de sus últimas recomendaciones, el Gobierno de México sugiere a los ciudadanos donar alimentos enlatados, leche en polvo para niños azúcar, sal, café, sopa de pasta y lentejas. Cruz Roja, por su parte, solicita "sal en bolsas de un kg, alimento de bebé en porciones individuales, biberones, jugos de bebé, mayonesa, verduras y chiles".
En la base militar de Pie de la Cuesta (Guerrero), los helicópteros salen cada 10 minutos para llevar ayuda a las comunidades más aisladas, informa Paula Chouza. Hasta el momento han distribuido más de 250 toneladas de víveres. El gobernador Ángel Aguirre ha prometido que el lunes se reanudarán las clases "en los planteles donde haya condiciones" para ello. Este Estado ha puesto en marcha un Programa de Empleo Temporal Inmediato a través del cual 1.700 familias trabajarán durante 10 días en la limpieza de calles y viviendas dañadas por Manuel.

No comments:

Post a Comment