Friday, August 2, 2013

El FMI plantea a España una rebaja de sueldos de hasta el 10% para crear empleo.


Salarios a cambio de empleo. En su informe anual sobre España, el Fondo Monetario Internacional (FMI) plantea un gran pacto entre empresarios y sindicatos por el que los trabajadores acepten rebajas de sueldos a cambio de que las empresas se comprometan a crear empleo de forma significativa. Ese acuerdo vendría acompañado por un giro en la política fiscal que supusiese rebajas en las cotizaciones a la Seguridad Social a cambio de subidas de impuestos indirectos.

El Fondo ha realizado una simulación del impacto que tendría una medida así y, "a efectos ilustrativos" pone un ejemplo de bajada nominal de sueldos del 10% en dos años acompañada por una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de 1,7 puntos, seguida dos años después por una subida del IVA (por la vía de pasar productos del tipo reducido al general, lo que supone 11 puntos para esos productos).

"Una gran respuesta del empleo y la reducción de la inflación serán fundamentales para que el poderadquisitivo de los hogares en su conjunto no sufraTal acuerdo debe complementar, no sustituir, a las reformas estructurales. Los retos para todas las partes involucradas son enormesy será crucial evitar un acuerdo que descarte o retrase lasnecesarias reformas estructurales", explica el Fondo.
Los técnicos del Fondo han sido alertados por sus interlocutores en España de las dificultades para lograr un pacto así y de hacerlo cumplir en caso de alcanzarse. Y otros les advirtieron que incluso si se alcanzase el pacto, si la respuesta del empleo no llega, el resultado podría ser una disminución significativa de la demandauna mayor carga de la deuda de las familias y un mayor déficit. "Sin embargo, dada la enorme magnitud del desafío afrontado y reconocido por todas las partes, el personal [del FMI] considera interesante explorar esta opción, si no ahora, en el futuro si el desempleo no baja significativamente", señala el informe sobre España.
Los técnicos del Fondo han metido la baja de sueldos del 10% junto con esas otras medidas en sus hojas de cálculo y el resultado que les da es que se impulsaría el crecimiento, se crearía empleo y se reduciría el déficit. El producto interior bruto (PIB) subiría 5 puntos en cinco años y el empleo 7 puntos en ese plazo. Las simulaciones muestran que una caída de precios del 4%-5% tras dos años impulsaría ya el consumo al segundo año.
El Fondo preguntó por esa posibilidad al Gobierno, que consideró que un mecanismo social en esa línea "podría tener un atractivo teórico",pero que es difícil de conseguir y que implica algunos riesgos. "Las autoridades no ven el entorno social actual como suficientementereceptivo a un acuerdo y se teme que el intento de llegar a uno podríaparalizar las reformas estructurales cruciales. También se expresó preocupación acerca de una amplia gama de problemas de aplicación", señala el Fondo.