Monday, May 20, 2013

Mipymes crean 74% del empleo, pero reciben sólo 15% del crédito

textil fabrica Blomm 11022013


Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) generaron cerca de 74 por ciento del empleo en el país en 2012 y sólo recibieron 15 por ciento del total de los créditos, situación por la cual la mayoría se financia a través de canales informales, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ante esta situación, refiere, el gobierno de la República presentó el pasado 8 de mayo la iniciativa de reforma financiera que comprende cuatro ejes rectores para transformar a la banca y el crédito en palancas de desarrollo de hogares y empresas para lograr un mayor crecimiento económico, empleo y competitividad.


La iniciativa en su primer eje rector busca relanzar a la banca de desarrollo para convertirla en una fuente de acceso al crédito y a los servicios financieros de áreas prioritarias, entre las que se encuentran las Mipymes.


En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal resalta que las Mipymes constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional.


De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen más de cuatro millones de unidades empresariales, de las cuales 99.8 por ciento son Mipymes y éstas generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).