Tuesday, May 14, 2013

Frenada, la posibilidad de mejora social para ocho de cada diez mexicanos: BM


En un entorno marcado por el bajo crecimiento económico y en el producto interno bruto (PIB) por habitante, ocho de cada diez mexicanos no logró ascender al nivel socioeconómico superior al que se encontraba al inicio de la década, reveló un nuevo informe del Banco Mundial.
La posibilidad de movilidad social y económica para un mexicano es de las más bajas en América Latina. Sólo están en una situación más desfavorable los habitantes de Nicaragua y Guatemala, dos de los países de menor desarrollo económico y social en la región, mostró el estudio.
A pesar de los grandes niveles de movilidad, una gran parte de la población en Latinoamérica y el Caribe es socialmente “inmóvil”. Prácticamente 20 por ciento de los latinoamericanos, es decir, uno de cada cinco habitantes de la región, siguió siendo “crónicamente pobre” a lo largo del periodo mencionado, mientras que un porcentaje parecido permaneció en la clase media.
México, en el estancamiento
El Banco Mundial la llama “movilidad intergeneracional”. El término tiene que ver con la posibilidad de un individuo de “aprovechar las oportunidades en el curso de su propia vida” y el efecto de las políticas públicas para una “movilidad ascendente”, es decir, para salir de una situación de pobreza hacia un estrato de mayor ingreso.
Para el caso de México, el estudio muestra que en el periodo que va de 2000 a 2008, es decir, antes de la crisis que llevó a una recesión económica en 2009, sólo dos de cada diez mexicanos lograron ascender a un nivel superior de ingreso; un universo muy reducido, de alrededor de 2 por ciento de la población (o dos de cada 100) cayó a un nivel inferior de ingreso del que se encontraba al inicio del periodo. El hallazgo principal tiene que ver con la falta de movilidad: prácticamente 8 de cada 10 (el número preciso es 78 por ciento) permanecieron en el mismo nivel de ingreso, mostró el estudio.
En el periodo de 2000 a 2010, México registró el sexto crecimiento del PIB por habitante más bajo de Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo con el mismo estudio. En ese periodo, el crecimiento promedio en ese indicador fue de 1.1 por ciento, sólo mayor a los reportados para Guatemala, Jamaica, San Kitts y Nevis, Barbados, Las Bahamas y Haití. El promedio regional fue de 2.1 por ciento.

No comments:

Post a Comment